Como explicaba hace unos días, el filtro paso bajo de las cámaras digitales provoca una pérdida de definición en los bordes que percibimos como desenfoque. Para corregirlo, se emplean las llamadas máscaras de enfoque, cuyo objetivo tiene que ser actuar sobre el contraste de los bordes para tratar de restaurar la transición brusca que nos dará la sensación de imagen enfocada.

Puesto que es una operación que afecta, no al contraste global, sino a nivel de píxeles, es recomendable realizar el enfoque como último paso del proceso, cuando cualquier otra cosa que pueda alterar este contraste entre píxeles adyacentes ya se haya aplicado. Esto incluye especialmente el reescalado de la foto para su uso final. No necesita la misma máscara de enfoque una foto en tamaño original de 3.888 x 2.592 píxeles para imprimir a 75 x 50 cm, que su versión reducida a 900 x 600 para mostrar en la web. Continuar leyendo

Hablar de fotografía es hablar necesariamente de la cámara oscura, pues cualquier cámara fotográfica está basada en ella. La cámara oscura no es realmente un invento, sino el fruto de la observación y el conocimiento de un fenómeno natural para sacarle provecho.

Por ello no se sabe a ciencia cierta a cuando se remonta el primer descubrimiento del fenómeno, aunque se le suele atribuir a Aristóteles por una descripción dejada por el: “Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente”.

Sin embargo, las primeras aplicaciones prácticas y científicas de la cámara oscura se deben a Leonardo DaVinci, que la utilizó para proyectar la imagen de los objetos que iba a dibujar, para así “calcarlos”. Continuar leyendo

Limpiando mi photobank he recuperado una foto que creía haber perdido. La hice hace poco más de un año, cuando alguien de Kodak me enseñó su maletín de los sensores. Una pequeña caja en la que llevaba un muestrario con los diversos sensores CCD que fabrica Kodak, desde diminutos modelos para cámaras compactas y teléfonos móviles, hasta los grandes sensores de las cámaras de medio formato. Pasando, como no, por modelos APS-C y de 35 mm, para cámaras reflex.

Supongo que ahora habrán ampliado el maletín para añadir los últimos sensores de 50 megapíxeles. Continuar leyendo

Todo fotógrafo que haga algo más que instantáneas se habrá preguntado alguna vez (sino en cada foto que hace), cómo se va a mirar su foto. Para intentar encontrar una respuesta a esa pregunta hay montones de reglas de composición que ayudan a dirigir la mirada del espectador, quedando en manos del buen fotógrafo el elegir que es lo primero que se va a ver y hacia donde se va a dirigir la mirada a continuación.

Pero cualquier regla de composición no es más que teoría que puede funcionar, o no. Sin embargo ya es posible averiguar exactamente de que manera mira una foto cada persona. Continuar leyendo

Una de las quejas más repetidas (junto con los problemas de exposición) por la gente que pasa de una cámara digital compacta a una reflex, es la falta de nitidez de sus fotos. Y llevan toda la razón, realmente las fotos tienen a salir menos nítidas en una reflex que en una compacta, sobre todo si con la reflex se dispara en formato RAW.

No se puede buscar un único motivo para esta diferencia, pues se juntan varios aspectos que influyen de un modo u otro y que pueden aparecer combinados para producir eso que llamamos imágenes “blandas”. Son los siguientes: Continuar leyendo