ricoh cx1Recientemente Ricoh ha anunciado su nuevo modelo Ricoh CX1, que utiliza un sensor CMOS de alta velocidad capaz de hacer hasta 120 fotos por segundo dependiendo del modo de disparo. Pero, más allá de la velocidad pura y dura, esto permite unas nuevas posibilidades que mejoran otras características de la cámara, incluyendo su rango dinámico y su sistema de enfoque.

Seguramente una de las funciones más llamativas y útiles de la Ricoh CX1 sea la ampliación del rango dinámico (el espacio entre la luz más brillante y la sombra más oscura) hasta los 12 EV, cuando la gran mayoría de cámaras del mercado se mueven entre 8 y 9 EV. Para lograrlo, la Ricoh CX1 hace una especie de HDR instantáneo, pues toma dos fotografías a muy alta velocidad y con diferente exposición y combina en un sólo archivo de salida los píxeles mejor expuestos de cada una de ellas. Continuar leyendo

LEDs para fotografíaLo más empleado para iluminar en fotografía son sin duda los flashes, pues permiten obtener una luz extremadamente potente a costa de que su duración se de apenas unas milésimas de segundo.

La luz continua, como ya mencionaba en la entrada sobre como iluminar un estudio casero, tiene varios inconvenientes, entre los que se encuentra su potencia reducida y su gran generación de calor.

El calor se debe a que se suelen emplear lámparas halógenas, pero existen otras alternativas que también producen luz continua y generan mucho menos calor, como es el caso de los LED blancos. Continuar leyendo

Cámara sumergibleEn el catálogo de Canon, se echaba de menos un modelo cámara sumergible que otras compañías como Olympus, Ricoh o Pentax si que tenían, pues aunque Canon cuenta con un amplio surtido de carcasas sumarinas para sus cámaras, carecian de un modelo sumergible sin carcasa.

Ahora Canon también apuesta por este segmento, y entra por la puerta grande con un cámara muy bien pensada, pues el hecho de que sea sumergible y resistente a golpes presupone un uso diferente al habitual de una compacta y, por lo tanto, unos requisitos diferentes.

Los pocos minutos que tuve la Canon PowerShot D10 en mis manos durante la presentación de la Colección de Primavera de Canon fueron suficientes para apreciar que no se han limitado a hacer una cámara estanca, sino que se ha tenido muy en cuenta las formas en que se va a usar esa cámara. Continuar leyendo

Kodak Ektar 100Que estemos metidos de lleno en la era digital no significa que la fotografía con película haya caído en el olvido. Es más, en el caso de las cámaras de medio formato está viviendo un renacer, al encontrarse los aficionados con que pueden comprar a muy buen precio las cámaras que los profesionales están “jubilando” para pasarse al más productivo mundo digital.

Sólo hay que darse una vuelta por Flickr, por eBay, o por algunos foros de fotografía para darse cuenta de que cada vez más aficionados se interesan por cámaras clásicas de medio formato.

Además, los fabricantes de película no han abandonado por completo este sector, como demuestra el que Kodak acabe de presentar una nueva película en formato 120. Continuar leyendo

Hace casi un año que se eliminó la prohibición de hacer fotos en las instalaciones de ADIF (antiguamente de RENFE) sin la preceptiva autorización. A raíz de aquella noticia, muchos se lamentaban de que en el Metro de Madrid no ocurriera lo mismo.

Mi sorpresa ha sido descubrir que en realidad no existe tal prohibición… o al menos no existe desde hace ¡¡25 años!! Visitando hoy la web de la Asociación de Amigos del metro de Madrid, Andén 1, he encontrado un reciente comunicado en el que informan del 25 aniversario de la circular que suprimió la prohibición de hacer fotos.

En realidad ya me había llamado la atención que en ningún lugar del Reglamento de Viajeros u otras normas accesorias, se mencionara tal prohibición, pero desconocia la existencia de tal circular. Continuar leyendo