Una duda recurrente entre los usuarios que se inician en la imagen digital, e incluso entre muchos veteranos, es la referente a la resolución de los archivos de imagen, que dependiendo de la cámara y el software se ajusta por defecto a 300 o a 72 ppp (puntos por pulgada), pero ¿que significan esas cifras? ¿Cuando y para que es más adecuada cada una? Continuar leyendo

Filtros

Cuando la luz de una escena es muy baja para lo que necesita la cámara, utilizamos un flash, pero cuando es demasiado alta, necesitamos recurrir a filtros de densidad neutra, que restan luz sin alterar el equilibrio de color. Estos filtros se fabrican en diferentes densidades, siendo los más comunes los que reducen la luz a la mitad (1 paso), la cuarta parte (2 pasos), o la octava parte (3 pasos), pero llevar un juego de filtros y tener que andar cambiándolos no es nada cómodo. Por eso surgen los filtros de densidad neutra variables, que permiten el ajuste continuo en un rango determinado. Continuar leyendo

Como vimos en el anterior artículo sobre como conseguir dos polarizadores de un viejo monitor, todo el sistema de retroiluminación que habíamos desmontado también le podemos dar una utilidad “fotográfica”.

Una vez quitado el panel TFT, lo que queda es, básicamente, una fuente de luz blanca, difusa y del tamaño de la pantalla, que funcionará excelentemente como mesa de luz para ver diapositivas que, además, será muy delgada. Continuar leyendo

Como veíamos en el artículo sobre iluminación con luz polarizada, colocar un filtro polarizador sobre las luces, y otro en la cámara, nos puede ser de mucha utilidad para eliminar reflejos en superficies metálicas y controlar mejor la luz.

Pero para las luces no necesitamos un filtro polarizador de calidad óptica como el de la cámara, pudiendo utilizar láminas de plástico que se pueden comprar de generosas dimensiones (por ejemplo 430 x 43 mm por 51 libras esterlinas). No obstante, si utilizas pequeños flashes compactos puede resultar un poco exagerado comprar tal cantidad. Por suerte, hay otra forma de obtener estos polarizadores a coste cero, pues cualquier pantalla LCD tiene dos polarizadores, colocados uno por cada lado del cristal. Continuar leyendo

Uno de los accesorios imprescindibles para cualquier fotógrafo es el filtro polarizador. Posiblemente el único filtro cuyos efectos no se pueden simular editando la imagen y que, entre otras cosas, nos servirá para quitar los reflejos de cualquier superficie no metálica. Pero ¿como quitamos los reflejos del metal? La clave está en la polarización cruzada.

Cualquier aficionado que esté iniciándose en la fotografía, conoce las aplicaciones de un filtro polarizador y sabe que no le servirá para quitar los reflejos del metal. Lo que es menos conocido es que con dos filtros polarizadores si se pueden suprimir, o al menos controlar. Es lo que se denomina polarización cruzada o polarización compuesta.

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