Cámaras Reflex Digitales


Cámaras Reflex Digitales
Cámaras Reflex Digitales

A la hora de elegir una cámara, uno de los aspectos que los fotógrafos tienen en cuenta es una cámara versátil que ofrezca un montón de funciones que les ayuden a capturar mejores imágenes.

Las cámaras réflex digitales se han convertido en un estándar de oro entre todos los fotógrafos, tanto aficionados como profesionales, ya que pueden disparar imágenes y vídeos de alta calidad con la ventaja añadida de contar con funciones increíbles.

Hay muchos tipos de cámaras para elegir, así que ¿por qué elegir una DSLR en lugar de algo más compacto? La respuesta es muy sencilla. Las DSLR ofrecen a los fotógrafos la ventaja de un sensor más grande para una mejor calidad de imagen junto con la versatilidad de los objetivos intercambiables, lo que le abre todo un nuevo mundo de creatividad.

Aunque la DSLR es una cámara ideal, existen varios tipos orientados a diferentes niveles de fotógrafos. Saber cuál es la más adecuada para ti puede ayudarte a largo plazo.

Objetivo de la guía

Esta guía de compra de cámaras réflex te ayudará a entender los diferentes tipos de cámaras réflex que existen y a responder a la vieja pregunta: «¿Cuál es la más adecuada para mí?»

¿Qué es una cámara DSLR?

La cámara réflex de un solo objetivo, o SLR, se basa en el diseño de un espejo abatible que hace rebotar la luz que pasa por el objetivo hacia el visor por el que se mira para componer una imagen. Cuando se pulsa el obturador, el visor se despliega para que la luz pase y llegue al sensor o a la película. El visor de la cámara réflex contiene un prisma o pentaprisma que da la vuelta a la imagen entrante para que se vea al derecho en la pantalla de enfoque.

Lo ideal es que la mayoría de los fotógrafos prefieran las cámaras réflex para aplicaciones serias, pero no todas están hechas exclusivamente para profesionales. Muchos modelos ofrecen varios niveles de control y creatividad a la hora de hacer fotos.

Las DSLR no sólo ofrecen un mejor control, sino que también cuentan con programas preestablecidos, objetivos intercambiables, flash emergente o capacidad de zapata y otros accesorios que le ayudarán a sacar el máximo partido a su cámara. Más allá de los modelos básicos, las DSLR de gama alta ofrecen un modo Live View que permite a los fotógrafos utilizar la pantalla LCD para componer y tomar una imagen en lugar de utilizar el visor.

La mayoría de las cámaras DSLR tienen sistemas de objetivos intercambiables que permiten cambiar un objetivo por otro de diferente distancia focal. Algunos diseños de cámaras réflex son de objetivo fijo, lo que no permite cambiar los objetivos.

Las tecnologías más recientes cuentan con espejos semitransparentes que no se mueven, pero que permiten que parte de la luz vaya al visor, mientras que la mayor parte va al sensor.

Mientras que la mayoría de las cámaras tradicionales tienen un visor óptico, algunos modelos más recientes cuentan con un visor electrónico (EVF) que ofrece una calidad similar con la ventaja de una mayor luminosidad. Se consideran réflex híbridas porque suelen carecer de espejos y en su lugar utilizan un EVF y Live View en todo momento.

Características de las cámaras DSLR

Las diferentes características ofrecen ventajas adicionales a la hora de capturar imágenes de alta calidad. Veamos algunas de las características básicas que deben tenerse en cuenta al comprar una cámara réflex digital.

Calidad de construcción

La mayoría de las cámaras DSLR presentan una calidad de construcción mejor que la de las cámaras compactas. A menudo, estas cámaras se fabrican con materiales como la aleación de magnesio en lugar del plástico con el que se fabrican algunas cámaras más baratas. Estos materiales de mejor calidad permiten un mejor rendimiento en condiciones difíciles, así como un aspecto robusto.

Las cámaras más avanzadas cuentan con un sellado contra las inclemencias del tiempo para evitar daños leves causados por el agua y el polvo. La mayoría de las cámaras cuentan con un sistema de limpieza del sensor que hace vibrar el sensor para eliminar las pequeñas partículas de polvo que se encuentran en él. Esto es especialmente útil para los fotógrafos que cambian de objetivo a menudo.

Pantalla

Las cámaras DSLR suelen tener un tamaño de pantalla óptimo, que permite al usuario ver fácilmente las fotos que toma con la cámara. La mayoría de estas cámaras disponen ahora de Live View para encuadrar al estilo «apuntar y disparar», que utiliza una visualización en vivo en la pantalla LCD trasera de la cámara. Live View facilita al fotógrafo el encuadre de las fotografías desde diferentes ángulos. Algunas cámaras incluso tienen pantallas de ángulo variable, lo que permite una mayor creatividad con ángulos no convencionales.

Sensor

Los sensores de las cámaras contienen fotodiodos que captan la luz. Se conocen como píxeles y la idea errónea es que más píxeles significan mejores imágenes. Más megapíxeles no significa necesariamente una mejor imagen cuando está en un sensor diminuto.

La verdad es que el tamaño de los píxeles permite capturar más información, lo que permite obtener imágenes más nítidas con una mejor representación del color, al tiempo que permite obtener imágenes más limpias con ISOs más altos. Esto se traduce en mejores imágenes con poca luz, pero un mayor número de píxeles significa un sensor más grande que, como es sabido, cuesta más.

Objetivos intercambiables

Una de las características más importantes de las cámaras DSLR es que ofrecen al fotógrafo la posibilidad de cambiar los objetivos para conseguir diferentes efectos. Existen muchos tipos de objetivos de alta calidad que se adaptan a varias cámaras DSLR y que son perfectos para cualquier estilo de fotografía.

Algunos objetivos cuentan con estabilización de imagen que reduce el desenfoque causado por las sacudidas de la cámara mientras se toma una imagen.

Sensibilidad a la luz

La sensibilidad del sensor de la cámara a la luz viene determinada por el ISO. Un ISO bajo es necesario para escenarios con mucha luz mientras que un ISO alto es necesario para tomar una foto en condiciones de poca luz. Los ISO altos suelen producir imágenes con ruido, pero las cámaras de gama alta suelen tener sensores más grandes que producen imágenes más limpias.

Detección de caras

Hay muchas cámaras DSLR que utilizan esta tecnología para identificar un rostro en el encuadre. La cámara ajustará automáticamente la configuración de la imagen y el enfoque específicamente para un rostro reconocido.

Autofocus

Cuando se trata de cámaras DSLR, el autoenfoque es casi una necesidad para poder tomar fotos rápidamente con facilidad. El autoenfoque es posible gracias a los microordenadores integrados que transmiten mensajes al motor de enfoque, ajustándose a una velocidad muy rápida.

Rendimiento y velocidad

Las cámaras DSLR destacan por producir imágenes con detalles finos y colores precisos, lo que las convierte en la opción ideal para los profesionales. Estas cámaras tienen sensores más grandes que los de las cámaras compactas y cuentan con controles más sensibles, lo que les da la velocidad y la precisión que necesitan los profesionales.

El control adicional sobre la velocidad de obturación, la apertura, el balance de blancos, el contraste y la sincronización del flash permiten a los fotógrafos llevar su creatividad al siguiente nivel.

Rango dinámico ampliado

Las DSLR tienen la capacidad de reconocer detalles de contraste adicionales. Esto significa que se captura más información en las partes más claras y oscuras de la imagen. Algunas cámaras disponen de un modo de alto rango dinámico para ampliar estas capacidades, tomando tres imágenes juntas y mezclándolas para obtener una toma de aspecto único.

Procesador de bajo ruido

Las cámaras DSLR cuentan con procesadores que ayudan a reducir el aspecto granulado del ruido que se produce al disparar con poca luz a ISOs altos. Esta avanzada tecnología permite disparar sin la ayuda del flash, manteniendo una imagen utilizable.

Captura raw

Cuando se busca hacer fotos sin sacrificar ningún detalle. Un archivo RAW es simplemente los datos originales y es ideal para los usuarios avanzados que utilizan software de edición fotográfica.

Interfaz y conectividad

Las cámaras DSLR utilizan tarjetas de memoria digitales que se pueden extraer y utilizar con un lector de tarjetas de memoria para poder transferir las imágenes a un ordenador. Las cámaras más nuevas permiten la transferencia inalámbrica a través de una conexión Wi-Fi.

Compatibilidad con doble tarjeta

En lugar de tener una sola ranura para tarjetas de memoria, algunas cámaras de gama alta tienen doble ranura. Se trata de una función muy útil para crear copias de seguridad en caso de que falle una de las tarjetas y también para aquellos a los que les gusta delegar qué contenido va en cada tarjeta.