Como hacer Time Lapse


Como hacer Time Lapse
Como hacer Time Lapse

¿Te gustaría hacer un vídeo con tu cámara? Entonces, ¿por qué no probar a hacer Time Lapse? Como tu mismo comprobarás, se trata de una técnica muy sencilla que puede ofrecer excelentes resultados.

Time Lapse es una técnica que consiste en crear un vídeo a partir de un gran número de fotos tomadas desde el mismo lugar a un intervalo de tiempo determinado (desde unos segundos hasta varios minutos). Las fotos, editadas a 24 fotogramas por segundo, permiten crear un vídeo en el que todo se acelera.

Esta técnica permite visualizar cambios que no se pueden ver a simple vista (una apertura floral, una puesta de sol, nubes surcando el cielo, etc.) Este efecto se utiliza a menudo en la publicidad.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, este tipo de vídeo no está hecho con una cámara que ha puesto a filmar durante varias horas y luego acelerada durante el proceso de edición. En realidad es el trabajo de una cámara digital y realizado de forma correcta, puede conseguir resultados fantásticos.

Jugar con las exposiciones largas permite revelar detalles que son imposibles de filmar con una cámara fija (estrellas en el cielo, nubes por el cielo, auroras boreales…).

En primer lugar, me gustaría señalar que este tutorial presenta la técnica de creación de tomas Time Lapse realizadas con una cantidad de luz que no varía o varía muy poco durante la sesión de disparo. Si, por ejemplo, vas a hacer una puesta de sol o un amanecer, los ajustes de tu cámara seguirán siendo más o menos los mismos, pero en este caso, tendrás que pasar por un paso de corrección de la exposición y esto implica el uso de un software algo más complejo y caro.

Equipo adecuado para hacer un Time-lapse

Lamentablemente, no todas las cámaras digitales permiten hacer fotos en condiciones para hacer un time-lapse de calidad. Para saber si su cámara es adecuada para este tipo de fotografía, asegúrese de que cumple los dos requisitos siguientes:

Enfoque y disparo manual

Su cámara debe estar en modo manual. ESTO ES ESENCIAL. Tienes que ser consciente de que las condiciones en las que filmas una escena cambian constantemente: la cantidad de luz varía, los elementos cambian. Si utilizas el modo automático, tu cámara cambiará constantemente la exposición y el enfoque.

El resultado serán imágenes más claras y más oscuras. Unas se afinarán hasta el infinito y la siguiente se enfocará hasta una persona en primer plano. Por lo tanto, la única forma de conseguir fotos fluidas es disparar completamente en modo manual (tanto el modo de disparo como el de enfoque).

Tu cámara debe ser capaz de hacer fotos a intervalos regulares. Aquí tienes dos soluciones: o bien tu cámara está equipada con el tapón que te permite activar el disparo a intervalos, o bien puedes configurarlo dentro de tu cámara.

Un trípode.

Un intervalómetro (opcional si está integrado en su cámara). Esta cámara tomará fotos en el intervalo que usted establezca. Cuente de 20 a 60 euros para un intervalómetro de una marca paralela que tiene la ventaja de ser mucho más barato que el modelo propuesto por el fabricante de su cámara. Otro truco es conectar la cámara al ordenador y configurar la frecuencia de disparo desde el software que controla la cámara réflex (por ejemplo, con el Eos Utility de Canon).

Una tarjeta de al menos 4 GB. Si decides disparar tus fotos en Raw, 8 GB es un mínimo.

Mucha paciencia. No es raro pasar medio día, o incluso un día entero para los más atrevidos al lado de su cámara. En definitiva, ¡Tómatelo con calma !

Determinar el número y la frecuencia de cada toma

Sin embargo, antes de salir al campo a hacer las fotos, tienes que determinar el número de fotos que quieres hacer y la frecuencia de las mismas. De hecho, estos dos parámetros son esenciales para obtener un time lapse de calidad.

El número de tomas determina la duración de la película. Por ejemplo, si quieres hacer una película de 30 segundos, tomarías: 30 segundos X 24 fotogramas/segundo, o 720 tomas (¡sí, es cierto!).

La frecuencia de disparo (es decir, el tiempo entre dos tomas) permite determinar la velocidad de la película. Esta frecuencia depende de lo que quieras capturar. Una flor, por ejemplo, se abre en 3 horas no necesita ser filmada cada segundo, mientras que, por el contrario, si filmas a personas caminando por la calle con una frecuencia de 60 segundos, sólo aparecerán en un fotograma y no habrá fluidez en tu vídeo.

Todos estos consejos, por supuesto, no deberían ser una regla general. Simplemente práctica, y haz volar tu imaginación:

✔️Vehículos en movimiento: 1 fotograma/2-5 segundos.

✔️Personas caminando por la calle: 1 fotograma/2-5 segundos.

✔️Nubes en el cielo, marea: 1 foto/10-15 segundos.

✔️Construcción de edificios: 1 foto/1 hora.

Bien, empecemos. Este es el procedimiento a seguir:

Coloca la cámara en el trípode y encuadra la foto.

Asegúrese de que su tarjeta está en blanco

Ponte en medición evaluativa (es el modo de medición por defecto). La cámara calculará entonces un valor medio de exposición para toda la imagen.

Ajusta los parámetros de exposición de tu cámara. Ponga su cámara en modo manual (M). Empieza por ajustar tu valor de apertura a un valor medio (5,6 – 6,3). Elige la sensibilidad de tu sensor (ISO 100 – 200) y determina la velocidad de obturación para obtener una imagen correctamente expuesta.

Enfoca y luego desactiva el autoenfoque (ajustado a M). No dejes que el cuerpo de la cámara enfoque. Si estás haciendo un time-lapse de paisajes, piensa también en el hiperenfoque para conseguir la mayor zona de nitidez posible. Recomiendo sobre este tema, el artículo publicado en Learn Photo que está muy bien hecho.

Elige el formato de tus fotos. Puedes trabajar en JPEG o raw, en formato S si es mayor que el tamaño HD, es decir, 1920 x 1080 píxeles y, por supuesto, en la máxima calidad.

Haz una primera foto y mira el resultado. No dudes en hacer zoom para asegurarte de que la foto es nítida y tiene una buena profundidad de campo. Si tus ajustes no son buenos, harás miles de fotos para nada….

Enciende y ajusta tu intervalómetro.

Haz algunas fotos y tómate un refresco. Ahora todo lo que tienes que hacer es esperar….

Consejos para evitar contratiempos

Antes de salir al campo, asegúrate de que la batería está completamente cargada. No hay nada peor que no poder hacer fotos en medio de un rodaje.

Planifica el trayecto por dónde pasará el sol o la luna, según el caso. Si pasan por delante del colimador o colimadores de autoenfoque que has activado, tendrás grandes huecos de exposición entre tus fotos y tu vídeo no será el mismo. Intenta anticiparte a su trayectoria y recorta tu foto si fuera necesario. El software o la aplicación Protographer Ephemeris le permitirá saber exactamente dónde y cuándo se ponen y salen el sol y la luna. Una ayuda inestimable para cualquiera que quiera tomar un time lapse de calidad.

Comprueba la previsión meteorológica antes de poner el despertador a las 4 ó 5 de la mañana. Sobre todo mira la nubosidad, la velocidad del viento y el punto de rocío. Y sí, no hay nada más desagradable que ver cómo la condensación se deposita en tu objetivo al amanecer. A quien no le ha pasado? .

Creación del time-lapse

Ahora que tienes tus imágenes, pasemos al último paso, el montaje.

Varios programas informáticos ofrecen la posibilidad de crear vídeos a partir de tus fotos. Aquí están algunos de ellos:

Ensamblador de lapsos de tiempo (Mac Os). Tiene la ventaja de ser muy sencillo de usar: basta con especificar la carpeta donde se almacenan las fotos (1) y luego elegir el tamaño del vídeo (2), la calidad (3), el número de fotogramas por segundo (4), el códec (5) y el software se encarga del resto.

Software

Virtual Dub (Windows). Es más complejo, pero también ofrece más opciones. Este vídeo le permitirá saber cómo utilizarlo.

GoPro Studio (Windows y Mac Os). Es un software gratuito (no es necesario comprar la GoPro para descargarlo). Sólo tienes que especificar la carpeta en la que está almacenada la grabación y se creará automáticamente la secuencia de vídeo. Al ser un software de edición de vídeo, puedes integrar el audio directamente durante la edición.

Previous Como cuidar equipo fotografico
Next Versiones Sony Vegas ¿Cuál es la mejor?

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *